Chubut respira: el preció del petroleo subió 26% en tres meses
Como muestran los datos relevados en las últimas semanas, el petróleo muestra su mejor trimestre desde 2009 gracias a la menor oferta en el mercado mundial por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela.
Los precios «futuros» subieron hasta un 1,5% en Nueva York luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, minimizara las posibilidades de una recesión en la economía más grande del mundo.
Hubo además una señal con un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señalaba que los precios del petróleo están «demasiado altos».
El petróleo recuperó gran parte de sus pérdidas en el último trimestre de 2018, cuando Arabia Saudita instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a recortar suministros para evitar excedentes.
La posibilidad de que Estados Unidos extienda las exenciones, lo que permitiría a algunos países seguir comprando petróleo iraní, se perfila como un riesgo clave de oferta, mientras la desaceleración del crecimiento económico mundial está limitando las ganancias adicionales.
«El complejo energético ha logrado un rendimiento de precio estelar en los primeros tres meses de este año», escribió en un informe Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates, pero aseguró que «el panorama se encamina a un ajuste para el próximo trimestre».
Las entregas de crudo West Texas Intermediate para mayo subieron 78 centavos, o 1,3%, a 60,08 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York en el transcurso de la mañana de la víspera en Londres. El contrato ha repuntado un 1,2% durante la semana y un 32% este trimestre, en buen camino hacia su mayor ganancia trimestral desde junio de 2009.
Por otra parte, el crudo Brent para el acuerdo de mayo, que expiró en la jornada de ayer, subió un 0,7% a 68,54 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. De esta manera, aumentó más del 26% este trimestre, también el mayor desde junio de 2009. El crudo de referencia mundial se ubicó en un prima de 8,55 dólares para el WTI.
Potencias comerciales
Los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, Williams, aumentaron la confianza cuando Estados Unidos y China reanudaron las negociaciones comerciales. La administración Trump está preparada para seguir negociando con China por semanas o incluso meses para lograr un acuerdo que garantice que la segunda economía más grande del mundo mejore el acceso al mercado y las políticas de propiedad intelectual para las empresas estadounidenses, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en un discurso en Washington.
La falta de claridad en las prórrogas de exención a Irán está generando incertidumbre en el lado del suministro. Aunque Corea del Sur solicitó la «máxima flexibilidad»; al renovar las exenciones que caducan a principios de mayo, Estados Unidos ha reafirmado su postura original para fortalecer la presión y las sanciones contra la nación del Golfo Pérsico. Las refinerías en Japón, que reanudaron las compras de petróleo a Irán en febrero, aún no están seguras de comprar crudo iraní a partir del próximo mes.